PONENTES

Fernando Diego García: Libros El Zorro Rojo

Buenos Aires, 1963. Licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires.

Residió en Alemania entre 1993 y 2001, donde realizó estudios de doctorado en Historia y Ciencia Política en la Universidad de Heidelberg.

En 1996 comienza su andadura como editor independiente y como packager con la preparación de tres volúmenes de biografías ilustradas de grandes personalidades contemporáneas de América Latina. En 2001 se radica en Barcelona y tres años después funda, junto a Sebastián García Schnetzer, Libros del Zorro Rojo, editorial especializada en la publicación de obras ilustradas para niños, jóvenes y adultos.

Tan solo ocho años después, en 2011, el Ministerio de Cultura de España la honra con el prestigioso Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial y, en 2015, la Feria Internacional del Libro de Bolonia la distingue como Mejor Editorial Europea de libros para niños y jóvenes.

En la actualidad, se desempeña como director editorial de Libros del Zorro Rojo, cuyo fondo supera los trescientos títulos, y persiste en la aspiración que dio vida al proyecto original: la edición de obras perdurables, de gran valor cultural y social, que conjugan la calidad literaria con las bellas artes.

Charla

15 AÑOS con mayúsculas

Enrique Gato

Enrique Gato, nacido en Valladolid en 1977, es una de las principales figuras del cine de animación de nuestro país y de mayor reconocimiento internacional. Reúne cerca de 150 premios por sus trabajos dentro y fuera de nuestras fronteras, incluidos 7 premios Goya.

Enrique ha marcado varios hitos en la historia del cine español, siendo el primer director de animación en obtener un Goya a la Mejor Dirección Novel por “Las Aventuras de Tadeo Jones”, y por dar vida a las películas de animación más taquilleras de la historia de nuestro país: Las Aventuras de Tadeo Jones (2012), Atrapa la Bandera (2015) y Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas (2017).

Ingeniero de formación y artista de vocación, ha conseguido armonizar departamentos tan opuestos como los técnicos y artísticos, y convertir su estudio en uno de los principales referentes de Europa en tiempo récord.

Ferviente defensor del cine como el mejor entretenimiento, Enrique Gato promueve el cambio continuo y considera que hay que forzar las situaciones en pantalla todo lo posible para salirse de lo cotidiano y así crear una experiencia fuera de lo común.

En sus más de 20 años dedicados a la animación Enrique ha desarrollado películas, series, cortometrajes y videojuegos, creando algunos de los personajes más memorables de nuestro cine. Entre ellos destaca Tadeo Jones, un icono cultural que nació en 1999 y que ha viajado por más de 50 países.

CHARLA

ANIMACIÓN E ILUSTRACIÓN

Juanjo G. Oller: Milimbo

Milimbo lo formamos Trinitat Olcina y Juanjo G. Oller. Una maestra y un diseñador gráfico apasionados por los libros, las imágenes y su manera de usarlos.
Desde 2007 empezamos a darle forma a nuestro pequeño proyecto elaborando trabajos de diseño e ilustración. Desde el principio nos interesaron siempre las diferentes maneras de contar las cosas, utilizando un lenguaje gráfico, sencillo y simbólico. Unas veces lo hacemos con un libro, otras con un cartel, un juego, una instalación, un taller…

Los libros de Milimbo nos conectan con la literatura popular y los cuentos de hadas. No pretenden volvernos a contar los mismos cuentos; nos remiten al imaginario donde reposan y siguen vivos esos cuentos, nos acercan a ellos de forma inductiva y nos hacen pasar por la puerta trasera, más cerca del acertijo y la observación que de la certeza.

No se trata de un ejercicio más de diseño; consiguen despertar el símbolo mediante el signo

CHARLA

EL MUNDO EDITORIAL

Mesa redonda sobre la labor editorial con: Editorial Tres Tigres Tristes y Editorial Milimbo

Bárbara Centorbi Rojo y Guillermo Pérez Aguilar: Tres Tigres Tristes

Tres Tigres Tristes es una editorial sevillana especializada en Literatura Infantil. Está formada por Guillermo Pérez Aguilar, arquitecto sevillano, y por Bárbara Centorbi Rojo, diseñadora argentina.

La editorial nació en 2013 porque querían emprender algo juntos en el mundo de la ilustración.

Aunque sus inicios fueron en el ámbito de la papelería y la ilustración, empezaron a surgir proyectos que derivaron en el mundo del libro, sobre todo a raíz de su contacto con los ilustradores de Sevilla Raquel Díaz Reguera, Raúl Nieto Guridi y Enrique Quevedo.

En el mercado de la Literatura Infantil y Juvenil, que produce más de 12.000 libros al año y una media de 35 títulos al día, Tres Tigres Tristes no se deja devorar por el ansia de la novedad y publica una media de 10 títulos al año. Apuestan por las creaciones propias y por el trabajo minucioso con autores e ilustradores.