PONENTES

Vicente Ferrer Azcoiti

Ilustrador y editor. Estudios de Bellas Artes y Ciencias de la Información. Ha realizado cursos de grabado calcográfico y decoración cerámica. Presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos, APIV, entre 1997 y 2001. Autor-editor de publicaciones ilustradas de corta tirada entre 1980 y 1998: Té con Limón, PIENSA, Sabiduría Fallera, 1/2 Vaca.

Desde 1998, editor junto a Begoña Lobo de libros ilustrados bajo el sello Media Vaca.

Begoña Lobo Abascal

Abogada de asilo y extranjería y editora. Licenciada en Derecho. Máster en Migraciones Internacionales. Lectora empedernida. Divide su tiempo entre el trabajo de abogada y el de editora.

Como abogada, ha trabajado en el Centro de Acogida a Refugiados de Mislata; en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado; en ACNUR, en Madrid, y en Cruz Roja, en Valencia. Desde 2003 forma parte de la Sección de Extranjería del Colegio de Abogados de Valencia.

Como editora, desde 1998, junto a Vicente Ferrer, desempeña tareas administrativas, de comercio exterior y gestión de derechos en Media Vaca.

EDITORIAL MEDIA VACA

La editorial, nacida en 1998, produce libros muy ilustrados para niños y niñas de todas las edades. El catálogo se compone en la actualidad de sesenta y cuatro títulos repartidos en seis colecciones: «Libros para niños», dirigida a los niños de todas las edades; «Últimas lecturas», para los no niños y también para los no lectores; «Grandes y pequeños», para proyectos que requieren diferentes tamaños y formatos; «Libros para Mañana», destinados a interesar a los niños por la política; «Mi hermosa ciudad», que es un alfabeto de ciudades, y «El mapa de mi cuerpo», que se ocupa de algunas partes interesantes del cuerpo humano. Algunos de sus títulos se han traducido al francés, italiano, portugués y coreano, y se venden en librerías de varios continentes.

Entre las distinciones internacionales recibidas por Media Vaca destacan los cuatro premios Bologna Ragazzi Award obtenidos en la Feria del Libro para Niños de Bolonia en los apartados «Ficción» y «No ficción».

Más información en www.mediavaca.com.

Esther Villardón

Esther Villardón, tras leer mucho, mucho, mucho en Filología Inglesa, lo tenía claro, quería dedicarse al mundo de los libros. Fue así, tras unas prácticas en la editorial de cómics Dibbuks, como conoció a Laura Moreno y juntas emprendieron su particular aventura editorial en 2013: La Tribu Ediciones.

Trabajar en La Tribu, ha significado para Laura y Esther largas horas de invenciones, personajes y sueños por plasmar en papel. Una tarde de verano, chateando, les surgió la idea de un grupo de niñas rockeras que se hacen llamar Beastie Girls… y ahora están escribiendo e ilustrando una serie de novela gráfica juvenil que verá la luz en 2018 con el sello editorial Penguin Random House.

Mientras tanto, Esther combina su trabajo de editora con el de profesora, traductora y estudiante de Ilustración en la ESDIP.

LA TRIBU EDICIONES

Esta editorial está dedicada a los cuentos y cómics infantiles, intentando desmarcarse un poco de la edición más comercial y centrándose en lo que realmente les gusta. Esto ha resultado en un contacto muy directo con los autores en el proceso de creación y con las librerías a la hora de distribuir.

Más información en latribuediciones.com

Jesús Ortiz

Vivió la mayor parte de su vida entre Madrid y Barcelona, con algunas temporadas en ciudades menores. En todas ellas ha trabajado en empresas de comunicación: imprentas, estudios de diseño, revistas, prensa diaria, editoriales…, tanto en producción como en gestión. Con frecuencia ha simultaneado esos trabajos con encargos de traducción. Durante doce años enseñó en un máster internacional de gestión de industrias culturales (UIC – UniversitatInternacional de Catalunya).

Diseñó y dirigió la primera edición de FLIC (Feria del Libro Independiente en Cantabria, 2012).

Colabora habitualmente en prensa, en la edición cántabra del diario El Mundo, y en la de eldiario.es.

En 1994 entró como socio en Icaria editorial, de Barcelona, de la que sigue formando parte. Y va para diez años que también en Barcelona fundó su sello propio, editorial milrazones.

EDITORIAL MIL RAZONES

Milrazones es una editorial que publica ensayo, para las mayorías, por un lado, y álbumes ilustrados, por otro. Trasladada en 2010 a Santander, desde allí publica en castellano y catalán sobre todo a ilustradores hispanos, aunque también traduce producción extranjera.

Javier sobrino

Javier Sobrino (de la familia de los caldereros de Pimiango, Asturias, España, 1960). Es maestro, escritor, y hortelano; padre de Indara, Arián y Gael; amante de faros, árboles y peonzas; enamorado de la literatura, los álbumes ilustrados y el canto de los pájaros; disfrutador de placeres, imágenes y encantos; se siente afortunado al cumplir uno de sus sueños cada vez que publica un libro nuevo.

Desea que la vida le regale el mapa del tesoro, las lenguas de Babel y la sonrisa de los niños cada vez que terminan un libro. Hace Peonza desde 1987.

REVISTA PEONZA

Peonza nació en diciembre de 1986 como boletín de literatura infantil, dentro de un Programa del MEC denominado Educación Compensatoria, orientado a apoyar a las escuelas unitarias rurales y a superar su aislamiento y su escasez de recursos pedagógicos.

Peonza, en su comienzo, fue un medio de información y de intercambio de experiencias entre maestros (que incluía la participación de los niños), al servicio de la animación a la lectura.