PONENTES

Marta Dehesa

Letrada y docente. Especialidad en derecho de autor y en herramientas laboral-mercantiles para la creativa gráfica. Comunicación, resolución de conflictos y negociación.

Formación en LIJ y en la imagen como lenguaje.

Gestora de eventos y dinamización artística en torno a la imagen como el Mercado de Dibujo e Ilustración, Mazoka de Vitoria-Gasteiz.

Cuentista e ilustradora. Y a ratos, fotógrafa.

Charla

¿CÓMO ME PROTEGE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL?

Marta nos hablará sobre derechos de Autor del/la ilustrador/a, la propiedad intelectual desde los conceptos generales, derechos morales y patrimoniales, hasta definir la protección jurídica concreta de los/as ilustradores/as.

El contrato de edición y los mínimos establecidos por la ley.

Lara Meana

Librera especialista en LIJ, promotora de lectura, escritora, editora freelance, traductora de álbum ilustrado, formadora de medidadores e interlocutora de lectores. Con formación en psicología, promoción de la lectura y LIJ, su primer trabajo fue como bibliotecaria rural.

Hace diez años abrió El Bosque de la Maga Colibrí, una librería que es también un proyecto de promoción cultural que ha ganado el Premio Serondaya de Innovación de las Letras 2016 y que ha resultado finalista en cuatro ocasiones en el Premio Librería Cultural.
Colabora habitualmente con editoriales como A buen paso, Ekaré, Edelvives, Libros del Zorro Rojo y Thule, entre otras. También imparte cursos y conferencias sobre LIJ y mediación lectora en diversos ámbitos. Pertence al equipo TresBrujas y es co-autora de la guía de recursos Rutas de Lectura.

A veces escribe. Su libro Maya e Selou, ilustrado por María Pascual, fue publicado por SM Brasil y seleccionado por ITAÚ para su campaña Leia para una criança.

Otras veces edita junto a sus compañeras de TresBrujas: Arlequín, un libro objeto con texto de Lorca e ilustrado por André da Loba, publicado por Barbara Fiore, es su último proyecto.

Charla

CUIDADO CON LA RANA: 10 PELIGROS A EVITAR EN LA CREACIÓN DE UN ÁLBUM ILUSTRADO

Alberto García

Alberto García (Bilbao, 1973). En 2006 creó la web entrecomics.com, que dirigió durante 10 años, aportando abundantes textos sobre historia y crítica de cómic. La web recibió en 2010 el Premio a la Difusión del Cómic concedido por el Saló del Cómic de Barcelona y en 2011 el Premio a la Mejor Labor en Pro de la Historieta concedido por el periódico Diario de Avisos.

A lo largo de una década ha escrito sobre cómic en prólogos y artículos, en publicaciones como Rockdelux, Quimera, CuCo, Ninth Art, Tebeosfera y otras, y en libros colectivos teóricos con Del tebeo al manga (Panini), Supercómic (Errata Naturae), Hijos del átomo (Alpha Decay) o Panorama (Astiberri). También ha presentado a multitud de autores en encuentros con el público e impartido clases y conferencias.

En 2012 fue uno de los cofundadores de la editorial Entrecomics Comics, en la que ha ejercido como editor en la publicación de una veintena de títulos. Desde 2013 también es editor en Fulgencio Pimentel, donde ha realizado tareas que van desde la selección de material publicable hasta la traducción, maquetación, rotulación, corrección, comunicación con la prensa y promoción de más de cincuenta títulos. También en 2013 fue uno de los impulsores de GRAF, festival de autoedición y edición independiente.

Charla

CHARLA: EL CAMINO DEL EDITOR

Enrique Redel

Enrique Redel nació en Madrid en 1971. Estudió Derecho, aunque ejerció durante pocos años.

Comenzó su labor editorial como lector y asesor de diversos sellos y agencias, y en 1999 empezó a trabajar como editor a tiempo completo.

En 2004 fundó la editorial Funambulista, que abandonó en 2007 para fundar junto a su mujer, Pilar Adón, la editorial Impedimenta, un sello que mereció en 2008 el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, junto al resto de editoriales del grupo Contexto. Entre sus autores están Mircea Cartarescu, Kingsley Amis, Iris Murdoch, Jon Bilbao o Penelope Fitzgerald.

Desde 2013 publica novela gráfica en la colección El Chico Amarillo, con autores como David B o Isabel Greenberg, y en 2015 abrió la colección La Pequeña Impedimenta, dedicada a la literatura ilustrada para niños, y donde ha publicado obras de Francesca Sanna, Isabelle Arsenault o Júlia Sardà.

Actualmente vive en Madrid.