PROFESORES

TOM SCHAMP

Nacido en Bélgica en 1970, especializado en ilustrar libros infantiles. Crea un mundo lleno de historias y objetos, un mundo colorido y con toques surrealistas, con una influencia del mundo caribeño, su estética y color se ven presentes en todas sus obras. Sus ilustraciones atraen a niños y adultos por igual. Aparte de su trabajo en libros infantiles, también ha hecho ilustraciones para revistas y periódicos y ha trabajado para varias agencias de publicidad.

Algo que vale la pena destacar es la técnica empleada en todas sus obras. Tom usa acrílicos para lograr la intensidad característica de los colores, pero hace todos los diferentes elementos de una ilustración por separado en trozos de cartón, para luego escanearlos y ensamblarlos como si fueran un rompecabezas. cada pieza es asombrosa y todos los elementos te comunican algo.

TALLER

EL GRAN ALBÚM DE LAS LETRAS ILUSTRADAS

(Inglés)

Un álbum es imaginación y narrativa que puede aparecer de los más pequeño. A veces pensamos que las ideas surgen de una historia y a veces a historia nos espera en las mismas palabras. Crearemos letras de fantasía que cuenten historias descubriendo qué objetos, animales o personas pueden interpretarse como letras. Las letras son imágenes para mí y no hago una distinción creándolas para una audiencia joven o adulta.

Comenzamos con cada participante centrándose individualmente en la creación de unas pocas imágenes-letras. Durante la segunda mitad del taller, el trabajo individual se juntará para crear una obra de arte conjunta mezclando palabras o pensamientos y añadiendo un fondo con significado.

RAÚL ARIAS

Nacido en 1969 en Madrid (España), Raúl Arias es un diseñador gráfico e ilustrador que comenzó su carrera profesional como animador en el mundo audiovisual, actividad que compaginó con trabajos para editoriales y agencias de publicidad.

Tras un período como profesor de animación, en 1991 comienza a ilustrar en prensa la tira Bernardo y Plonk para el diario El País, donde después publicaría Memorias de Gus. Al tiempo ilustra en El Mundo, lo que le lleva a obtener varios premios internacionales de la Society of Newspaper Design (snd) y de la Society of Publish Design (SPD). Su obra ha aparecido en publicaciones como Reader’s Digest, The New York Times, Times y The Washington Post entre otros

TALLER

ILUSTRAR EN PRENSA

(Castellano)

El arte de ilustrar para prensa requiere una conceptualización de la idea y un doble significado del concepto a reflejar. Un juego prácticamente diario que vemos sobe los periódicos y semanales. Siempre se requiere un tema dado o a veces es la ilustración la que genera el tema para el redactor. Un tándem, idea, texto que viene acompañado por otro tercer elemento muy importante: el tiempo.

En este taller realizaremos un encargo real de prensa teniendo como fin una ilustración con significado y conceptualización teniendo en cuenta el tiempo con el que contamos desde el artículo dado hasta el arte final para entregar. Una carrera contrareloj que hay que saber disfrutar y que tiene sus atajos.

MARCO SOMÀ

Es ilustrador profesional, con varios álbumes infantiles publicados, e imparte clases de ilustración.

Su obra ha sido seleccionada para la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, la Muestra Internacional de Ilustración para la Infancia de Sàrmede, la Bienal de Ilustración de Bratislava y el Anuario de la Asociación Italiana de Ilustradores.

En 2015 ganó los premios de ilustración Emanuele Luzzati y Giovanni Arpino.

TALLER

UNA IMAGEN, UNA ILUSTRACION, MIL MIRADAS.

(Italiano)

El objetivo del taller es habilitar a los participantes de los instrumentos indispensables para aprender a reconocer, evitar redundancias y estereotipos, centrándose en cambio en imágenes originales, sugerentes, capaces de acompañar y resaltar el texto.

Durante las cuatro horas del taller los participantes trabajarán con la técnica que deseen, en una sola imagen a partir de un texto breve (un poema, una frase o una palabra) proporcionado por el profesor.

Materiales:

  • Papel de dibujo, bloc de notas, lápiz blando, goma de borrar y el material que el alumno utilizahabitualmente.
  • También llevar una pequeña selección de sus trabajos más recientes (no más de 5-6).

ANNE LAVAL

Anne Laval estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo. Desde entonces trabaja tanto par el mundo editorial, prensa, comunicación y participa regularmente en exposiciones. Su colorido universo se inspira en la naturaleza

Le encanta dibujar pequeños personajes perdidos en enormes paisajes. Lápices de colores, pintura, serigrafía….le gusta mezclar técnicas y manchar sus manos con tinta.

Sus imágenes viajan a través del mundo. Se las pueden encontrar tanto en libros como posters en Londres, Milan, nueva York o Tokyo.

TALLER

[ TALLER COMPLETO ]

PAISAJES IMAGINARIOS-CONTENIDOS-FORMAS-COLORES

(Francés)

Cada participante podrá crear una gran imagen en color en diferentes etapas. Imágenes de la naturaleza podrán servir de fuente de inspiración. Con diferentes herramientas se trabajará una paleta de texturas (lápices, cepillos, tintas,…).

Objetivos: crear un repertorio de formas, probar la técnica del estarcido, prestar atención a la composición del paisaje, las formas, los colores, las superposiciones, las transparencias. Añadir uno o varios personajes.

JAVIER SÁEZ CASTÁN

Javier Sáez Castán es autor e ilustrador de álbumes, cómics, novelas y otros artefactos ilustrados.

Su Animalario Universal del Profesor Revillod, realizado en colaboración con Miguel Murugarren, ha sido traducido a numerosos idiomas y ha recibido el reconocimiento al mejor libro ilustrado por la FILIJ de México en 2004 y la Golden Book Key al mejor libro publicado en 2011 en lengua holandesa. Su libro La Venganza de Edison ha sido ganador del premio Nostra, otorgado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México) en 2009. Sus libros han merecido premios como el del Banco del Libro de Venezuela, en dos ocasiones, o el White Ravens otorgado por la Internationale Jugendbibliotehek de Munich, en tres ocasiones.

Otro de sus textos, Dorothy, con ilustraciones de Pablo Auladell, ha sido el ganador del VII Premio Internacional de Álbum Ilustrado otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en 2017.

Por el conjunto de su obra ha recibido la Mención de Honor del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil de la Fundación SM en 2008, la nominación para el Astrid Lindgren en 2011 y 2012 y el Premio Nacional de Ilustración en 2016.

Ha compartido su experiencia como autor en cursos, talleres y conferencias en España, Francia, Portugal, México, Colombia y Venezuela.

TALLER

[ TALLER COMPLETO ]

¿QUIÉN VIVE EN UN ÁLBUM?

(Castellano)

Taller orientado a establecer la relación entre el lector y los personajes que aparecen en los álbumes. Incluye un ejercicio de creación de un personaje y requiere material de dibujo.

PHILIP GIORDANO

Philip es un ilustrador italiano residente en Tokyo. Trabaja para varias revistas como portadista de libros, diseñador de toys, ilustrador de libros infantiles y animador.

Sus libros se han traducido en varios países como Japón, Francia, Sudamérica, UK, Korea, China, España y Portugal. Su trabajo ha sido seleccionado para aparecer en el libro anual de ilustración de América, Monocle Magazine, 3×3 ilustración anual, aplicó a los premios “Arts Photography & Illustration Awards”, y es socio de la Society of illustration of New York. En 2010 ganó el premio internacional de la ilustración en la feria del libro infantil de Bolonia.

TALLER

[ TALLER COMPLETO ]

CREACIÓN DE PERSONAJES

(Italiano)

Creemos juntos personajes personales usando simples formas geométricas.

Diseccionaremos nuestros personajes en formas geométricas, eliminaremos todo tipo de adiciones y preservaremos los elementos indispensables que nos lleve de vuelta a la identidad esencial de nuestro personaje.

Mostraré mi proceso creativo, empezando por los personajes de mi libro, por ejemplo el personaje de mi último libro, un pingüino hecho de círculos, rectángulos y triángulos. Enseñaré el proceso: desde el boceto hasta la ilustración final haciendo una demostración de mi técnica digital (una mezcla de digital y hecho a mano).

Se crearán 4 personajes: un gallo, un gato, un perro y un burro. Una vez que encontremos los 4 personajes, haremos una ilustración que representa el pasaje clave de la historia “Los músicos de Bremen” 

Los 4 personajes sueltos y la composición podrían perfectamente  ser una serie de 5 ilustraciones para enviar a la Feria de Bolonia, Ilustrarte o un proyecto inicial para un hipotético album ilustrado.

COLABORAN