PROFESORAS Y PROFESORES

SONIA PULIDO

Sonia Pulido vive y trabaja en El Masnou, una pequeña ciudad al lado del mar.

Como ilustradora, entre sus clientes encontramos: The New Yorker, The New York Times, El País Semanal, The Boston Globe, L’OBs, The Wall Street Journal, AD France Harper’s Baazar España, Rockdelux, La maleta de Portbou, Jot Down, Orsai, Variety, Ed. Harper Collins, Ed. Ramdom House Mondadori, Ed. Lumen, Ed. Blackie Books, Ed. Alfaguara, Ed. Planeta, y Ed. Anaya entre otras.

Ha publicado los siguientes libros: “Mujeres Bacanas“, Chile, 2017, “El mejor de los pecados” y “Porque ella no lo pidió” Ed. Lumen, Barcelona, 2017 y 2016 respectivamente ; “Viñetas de vida” Libro colectivo, Oxfam – Asitberri, Madrid, 2014; “Un samurái ve el amanecer desde Acapulco” La caja de cerillos ediciones, México, 2013; “El arte de la imperfección en la cocina” Ed. Gallonero, Madrid, 2012; “Caza de conejos” Ed. Libros del zorro rojo, Barcelona, 2012; “Ilustrísimo Sr. Cohen” Libro colectivo, 451 Editores, Madrid, 2011; “El Park Güell de Gaudí”, Tres editores libros ilustrados, Madrid, 2011; “Duelo de Caracoles“, Editorial Sinsentido, Madrid 2010 y Éditions Cambourakis, Paris, 2010; “Chromorama“, Les éditions de la Cérise, Bordeaux, 2008; Cromos de luxe, Editorial Monográfico, Burgos, 2007; “Puede que esta vez“, Editorial Sins Entido, Madrid, 2006 y Éditions de L’An2, Le Rosier, 2006; ha participado en el libro colectivo Pepsi-Weimar, publicado en la Semana Negra de Gijón en 2008. Además en 2009 se publicó el catálogo “Sonia Pulido. Separar por colores” con motivo de la retrospectiva del mismo nombre que tuvo lugar en la Casa de la Provincia de Sevilla.

soniapulido.com

TALLER

SHAKE IT, BABY, SHAKE: Un micro-curso de Sonia Pulido
Idioma: Castellano

La finalidad de este taller es experimentar con la breve conmoción producida en la estructura de creación ante la presencia de la música, y lograr una apertura de perspectivas basada en la inmediatez.

A los participantes del curso se les hará escuchar una composición secreta sobre la que no daremos a priori ninguna información (El título del curso no funciona como pista).

Se invitará a los participantes, a dejar fluir el resultado del efecto de la audición en forma gráfica.

La idea es que los participantes entiendan que cualquier elemento puede hacer saltar la chispa creativa. De las infinitas posibilidades, este curso ha elegido la música, y en una forma mínima y caprichosa.

La música es algo que nos rodea casi constantemente, y eso puede conducir a la indiferencia y a la anestesia. La audición en un contexto de creación forzado produce un efecto inesperado, que suele potenciar las capacidades de los participantes.

Además, ver cómo puede condicionar lo que escuchamos a lo que podemos producir, puede mostrar con claridad la importancia del entorno en la generación de ideas, en la interpretación y en la riqueza de esa interpretación, así como también la importancia primaria de las emociones, que son el primer resultado de la audición de toda música.

Este curso aspira a, al menos por unas breves horas, sacudir vigilias y distracciones vitales.

BEN NEWMAN

BEN NEWMAN ha desarrollado una estética distinta a través de los años; una fusión contemporánea de formas audaces, colores brillantes y personajes lúdicos que ha sido descrito como ‘bauhaus fuzzy felt‘. Ha realizado trabajos para una amplia gama de clientes, incluidos Tate Modern, New York Times, BBC Radio 4, Google y The New Yorker.

Su práctica es extensible a exposiciones mundiales, pinturas y colaboraciones tridimensionales. Hoy en día, pasa la mayor parte de su tiempo colaborando en los libros infantiles del Profesor Astro Cat con su amigo y científico de toda la vida, el Dr. Dominic Walliman, que son publicados por Flying Eye Books y han sido traducidos a otros 18 idiomas.

Al mismo tiempo que trabaja como ilustrador independiente, Newman imparte conferencias sobre ilustración en diversas universidades y conferencias en el Reino Unido y Europa.

http://www.bennewman.co.uk/

TALLER

UNA IMAGEN NARRATIVA: ILUSTRANDO COMO DISEÑO
Idioma: Inglés

Aprende a crear una composición y escena narrativa compleja (completamente llena) dejando que las ilustraciones hagan el trabajo de diseño en lugar de dejar que el diseño dicte las ilustraciones.

Usando técnicas sencillas, se demostrará y enseñará el proceso y puesta en práctica de cómo hacer una proposición abrumadora y que se convierta en simple, atractiva y, sobre todo, muy divertida.

MADALENA MATOSO

Madalena Matoso (Lisboa, 1974) es una de las ilustradoras y editoras de literatura infantil más interesantes del panorama actual. En 1999 decide fundar, junto a la escritora Isabel Minhós Martins, Planeta Tangerina, un estudio de ilustración y diseño que más tarde se convertiría en una editorial que lleva años marcando tendencia en el mundo del libro infantil. Madalena recibió en 2008 el Premio Nacional de Ilustración de Portugal.

TALLER

DOMESTICAR UNA SOMBRA
Idioma: Portugués

En este taller vamos a hacer el proyecto de un libro ilustrado con una narrativa simple.

A partir de las sombras que están a nuestro alrededor (propias y proyectadas) vamos a observar, estudiar, guardar, coleccionar, cambiar, transformar y crear.

JORGE GONZALEZ

(Buenos Aires, 1970). Reside desde hace casi veinte años en España. Su álbum “Fueye/Bandonéon” ganó en 2009 el Primer Premio de  Novela Gráfica FNAC-Sinsentido. Publicó además los cuentos infantiles “La Cueva del Bandolero” y “Kinú y la ley de Amarok“; Las BD “Hard Story”  y “Hate Jazz“, junto a Horacio Altuna, “Mendigo/Le Vagabond”  con guion de Carlos Jorge ;  “Fuenteovejuna“, “La Odisea” (SM).  “Dear Patagonia/Chère Patagonie” durante el 2011 para Dupuis y Sins Entido. Es autor del cortometraje de animación “Jazz song” y colabora con “The New Yorker”. Forma parte del proyecto Orsai desde sus inicios y ya publicó “El gran surubí“. “El Señor de las Moscas” (Libros del zorro rojo), “Memorias del subsuelo” (Sexto Piso), “Barbosa el Pirata” (Mamut), “Retour au Kosovo” (Dupuis) y “Maudit Allende!” (Futuropolis) son sus últimas publicaciones.

http://www.jorgeilustra.com/

TALLER

ILUSTRAREMOS “EL RETRATO DE DORIAN GRAY” (OSCAR WILDE) ENTRE TODOS LOS PARTICIPANTES
Idioma: Castellano

El libro tiene 21 capítulos, dependiendo de la cantidad de participantes del taller, cada uno podrá realizar una, dos o más ilustraciones quien se anime. Elige un capítulo del libro, el que más te guste o el que más te atraiga, y atrévete a darle imagen la las palabras.

Temas que trataremos: Interpretación de cada capítulo, ¿qué es un libro de ilustración?, documentación, personajes, fondos, ejemplos de autores, dibujar y pintar, sketches, composición, iluminación, color.

Cada alumno puede traer los materiales que necesite

JULIA WAUTERS

Julia Wauters comenzó a estudiar impresión textil y serigrafía en París. Luego se fue al este de Francia para estudiar ilustración en las artes decorativas de Estrasburgo.

Hace casi diez años, regresó al oeste, trabajando en el taller Radar en Nantes, donde se instaló en un pequeño taller de serigrafía en la compañía de Yoko Homareda, ceramista, y Caroline Dall ‘ava, ilustradora.

Dependiendo del día, Julia dibuja y escribe para libros infantiles, trabaja en comunicación o desarrolla proyectos de publicidad con la agencia Costume 3 pièces, dirige talleres e imprime sus imágenes o las de otros para proyectos pequeños, libres y limitados.

juliawauters.tumblr.com

TALLER

CREACIÓN DE CARTELES
Idioma: Francés

A partir de una base tipográfica impuesta, impresa en serigrafía, trabajaremos en la composición de un póster de teatro (imaginario), en dos colores con stencils y recortes.
¡Solo traiga un (buen) par de tijeras o un cortador!

MARTA ALTÉS

Marta Altés (Barcelona, 1982) quería explicar historias. Por eso dejó su trabajo como diseñadora gráfica en Barcelona y se mudó a Londres, donde estudió  ilustración infantil en la Escuela de Arte de Cambridge. Ella asegura que fue la mejor decisión que ha tomado en la vida, y no es para menos: publicó sus primeros trabajos con gran éxito en Reino Unido nada más finalizar sus estudios y, en un tiempo récord, Altés subió a lo más alto de la ilustración internacional. Desde entonces no ha dejado de recibir premios, nominaciones y elogios por sus libros: el premio Paterson, el premio New Illustrator Honor, o el Dragón Lector de 2014 al mejor álbum ilustrado nacional, entre otros. Soy un artista, el primer libro que publicó bajo el sello Blackie Little en 2014, logró conquistar a grandes y pequeños y la colocó como una autora nacional de referencia. Después vendrían los álbumes Mi nueva casa y El rey de la casa, ambos publicados por Blackie Little en 2015. Pequeña en la jungla es su álbum más reciente y, sin duda, su obra más bonita hasta la fecha.

www.martaltes.com

TALLER

UNA FAMILIA, UNA HISTORIA
Idioma: Castellano

[PLAZAS AGOTADAS]

Para mis libros los personajes son muy importantes y se convierten en compañeros de aventura cada vez que empiezo un proyecto. Vamos a hacer ejercicios divertidos para crear personajes y desarrollar sus personalidades. Me encantaría que trajeran una foto de familia.

COLABORAN