PROFESORAS Y PROFESORES

ROGER OLMOS

Barcelona, 1975 DC.

Estudios de ilustración en la escuela Llotja Avinyò de Barcelona, mientras realizo formación de aprendiz de ilustración científica en el institut Dexeus de Barcelona. Seleccionado en la feria del libro de Bolonia en el 99, publico mi primer álbum tras conocer a Kalandraka en el 2000, “Tio Lobo”, al que se le otorga un premio “White Raven”. Desde ahí ha sido un no parar combinando ilustración y otros curros de construcción hasta que decido darle patada a herramientas, polvo y tuberías y me dedico de pleno a este oficio. Una ochentena de obras publicadas varios premios y reconocimientos y multitud de exposiciones nacionales e internacionales.

TALLER

ILUSTREMOS LO INVISIBLE
Idioma: Español

A partir de un texto seleccionado aprenderemos a saber secuenciar, extrayendo imágenes sugerentes que ayudarán a intensificar la sensación que queramos dar. Aprenderemos también a cómo podemos apropiarnos del mundo que el narrador nos cuenta, aportando todo aquello que no se nos dice en la historia, y que marcarán nuestras señas de identidad en este lenguaje visual muy ligado a nuestro propio carácter. Usando gama de grises y color, veremos un resultado de contrastes que darán dinámica a la narración.

Y como decía una: – y hasta aquí puedo leer…

Materiales

Para experimentar con la metáfora, crear una secuenciación a partir de detalles y experimentar contrastes de lenguaje del blanco y negro con el color.

Color
Libre, menos óleos que traigan lo que quieran.
Papel el adecuado para la técnica a color escogida, si son técnicas húmedas papel de 300 o 370 gramos, Si tienen un bloc A3 perfecto.
Pinceles variados redondos y planos, uno del 1,3 y 5 por ejemplo, lo que suelan usar. Y una paletina ancha, que no sea de pintar puertas, que sean de las de bellas artes. Estas para fondos más que nada.
Para el grafito:
Polvo de grafito, un pote pequeño.
Lápices: un 2B, 4B y 6B.
Algodoncillos de esos redondos desmaquilladores, de esos del tamaño de una galleta más o menos.
Goma de carboncillo, esa gris moldeable.
Goma de precisión de la marca TOMBOW, es como un portaminas pero con una goma, que tiene un  de 1,5 milímetros.
Goma normal blanca.
Cinta de carrocero
papel para lápiz, (que no sean folios) y si puede ser lo menos texturado posible, papel Caballo perfecto.
Cuter.
Sacapuntas
Y un bloc de esbozar.

JÚLIA SARDÀ

(Barcelona, 1987).

Desde pequeña ve dibujar a su padre, el pintor Jordi Sardà Valls, que se convierte en su primera y mayor influencia artística. Entre 2007 y 2010 estudia ilustración y otras disciplinas artísticas en el centro de cómic y artes visuales Escola Joso, así como en la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona y la Escola Massana. Trabaja para la línea editorial de Disney Pixar, en películas de animación y en diseño de personajes para videojuegos; pronto se establece como ilustradora autónoma con la publicación de su primer libro en 2013: El mago de Oz (Círculo de Lectores). A este primer libro le siguen Alice au pays des merveilles (Fleurus Éditions, 2013), Mary Poppins (Círculo de Lectores, 2013), Oliver Twist (Fleurus Éditions, 2014), O jardim secreto (Salamandra, 2014) y Charlie y la fábrica de Chocolate (Círculo de Lectores, 2014).

En la actualidad, Júlia vive en Barcelona e imparte cursos de ilustración en la IDEA Academy en Roma. El brazo marchito es su primer libro publicado en AstroRey.

www.juliasarda.com

TALLER

UNA IMAGEN NARRATIVA: ILUSTRANDO COMO DISEÑO
Idioma: Español

Taller teórico / práctico: Hablaremos de las ambiciones, deseos, obstáculos e influencias. Ejemplificaré todo esto con muestras de diferentes encargos y proyectos, para poder así analizar los recursos y soluciones que he ido encontrando y ver como han evolucionado con los años. 

En la parte práctica tendremos que abordar un fragmento literario se deberá plantear una ilustración. Trabajaremos el análisis del texto y cómo podemos transmitir un concepto a través de una imagen.  

Materiales:

Cada alumno desarrollará el ejercicio con los materiales habituales de trabajo. No abordaremos tanto la parte técnica como la parte conceptual. Así que aunque pretendo hablar de técnica que yo utilizo (photoshop) un poco en la parte de la charla, cuando nos pongamos a trabajar no importará tanto el material con que trabajemos como lo que elegimos representar y porqu

SEBASTIAN MOURRAIN

Sébastien Mourrain nació en Aubervilliers en 1976. Estudió en Lyon, en una escuela de arte gráfico: la escuela Emile Cohl donde se graduó en 2000. A partir de entonces comenzó su trabajo en el mundo de la ilustración. Trabaja realizando libros para niños y también para los adultos. Actualmente vive en Lyon y es parte del Taller Le Bocal.

cargocollective.com/smourrain

TALLER

APRENDIENDO EL RITMO EN LA ILUSTRACIÓN
Idioma: Francés

El ritmo es algo esencial en un álbum, tanto a nivel de de texto como de ilustraciones.
Este taller tiene como objetivo descubrir los consejos y los métodos para dar el ritmo correcto a sus ilustraciones a partir de un texto. La idea es diversificar su encuadre y diseño.
Varios pasos son necesarios: el corte del texto, la investigación y, finalmente, el story-board.
Intentaremos alcanzar todas estas etapas a nuestro ritmo.
 
Materiales:
con los que te sientas más cómo o trabajes habitualmente

ISABELLE ARSENAULT

Isabelle Arsenault es una prolífica ilustradora de literatura infantil. Su trabajo le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos, un Prix du Gouverneur général, la distinción literaria más prestigiosa de Canadá. Ha publicado dos libros infantiles con Kyo Maclear en La Pastèque: Fourchon y Virginia Woolf. Jane, el zorro y yo es su primera novela gráfica. Vive en Montreal con su marido y sus dos hijos.

isabellearsenault.com

TALLER

LOS RECUERDOS COMO PARTE DE LA INSPIRACIÓN
Idioma: Francés (Inglés)

Creación de una corta narrativa gráfica basada en un recuerdo relevante, que se desarrollará en una doble página.

Comenzaremos con una descripción general de mi trabajo, inspiraciones, forma de trabajar, pasos para crear un libro, etc. 

Luego habrá una demostración técnica, exploración de diferentes medios, técnicas gráficas, uso del color y su papel en una escena. Nos centraremos en diversos procesos narrativos visuales, específicos de la novela gráfica, así como las etapas de creación y las restricciones.

Luego, los participantes tendrán que crear una breve historia gráfica en dos ilustraciones, eligiendo los medios y las técnicas que que más se adecúen a su propósito.

Materiales:
lápices, goma, medios preferidos de cada participante (lápices de colores, acuarela, tinta, etc.), papel para bocetos y papel o cartón más grueso de su elección para páginas dobles (2 hojas de 22.9 cm) x 30.5cm alrededores).

MONIKA FORSBERG

Monika Forsberg, originaria de Luleå, Suecia y establecida en Londres, ilustradora y animadora. Papel, textil, animación, madera…

walkyland.com

TALLER

EL COLOR DE LA ILUSTRACIÓN
Idioma: Inglés

Trabajarán partiendo de la base de un poema de Edward Lear.

Iniciaremos el taller con una muestra de los trabajos realizados por Monika, su forma de penar y de trabajar. Análisis de imágenes y textos de cada uno de los encargos.

Seguidamente tomaremos el poema y afrontaremos el taller con un encargo real.
Haremos un análisis de la importancia del uso del color eligiendo una paleta de colores vivos y otra de colores neutrales. Se elegirán dos vivos y uno neutral y se trabajará con esa paleta limitada. Nos divertiremos realizando un trabajo final completo.

 

Materiales:
Ella usa una gran variedad así que pueden traer distintos materiales diversos con colores vivos y neutros. También tijeras y pegamento.

FRANCESCA SANNA

Natural de Cerdeña, es una ilustradora y diseñadora gráfica italiana que actualmente reside en Suiza.

Tras terminar sus estudios universitarios en Cagliari, se trasladó primero a Alemania y después a Suiza para continuar con su formación en el mundo del diseño. En 2015, se graduó con honores en el Máster en Diseño de la Escuela de Lucerna de Arte y Diseño. El viaje, publicado en Inglaterra por Nobrow, supone su debut en el mundo de la ilustración y gracias a él ha obtenido la prestigiosa Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York 2015.

francescasanna.com

TALLER

DE UNA ILUSTRACIÓN A UNA HISTORIA

Idioma: Inglés

A menudo me preguntan sobre mi proceso creativo, y particularmente sobre cómo trabajo en mis propias historias siendo ilustradora antes que escritora.
Una de las cosas que más me gustan en el proceso de construir un libro es trabajar en la historia a través de sus ilustraciones, así que esto es lo que pensé compartir con vosotros.

Durante este taller, exploraremos formas de crear una historia para un album ilustrado a partir de su enfoque visual. A partir de un boceto, un personaje o una imagen que hiciste que realmente te gusta, construiremos una historia, planificando su estructura, para tener al final del día un plan de libro para ella, con su guión gráfico.

Materiales:
– papel y lapiz
– cualquier otra herramienta que te haga sentir cómodo mientras estás en el trabajo (incluyendo, por supuesto, cualquier herramienta digital)
– una ilustración que hiciste que crees que es importante o relevante, o que te gusta por cualquier otra razón.

COLABORAN